Interacciones socioempresariales: Ética, responsabilidad social, innovación y sostenibilidad

Autores/as

Neftalí Parga Montoya (ed)
Coordinador
Carlos Eduardo Romo Bacco (ed)
Coordinador
Marisela Yazmín García Vidales (ed)
Coordinadora

Palabras clave:

Interacciones socioempresariales, Ética, Responsabilidad social, Innovación, Sostenibilidad, Ética fiscal, ODS, Ética aplicada, Emprendimiento social, Universidades, Desigualdad de género, Financiamiento, Industria manufacturera, Desafíos educativos de Aguascalientes, Desempeño organizacional, Alojamientos temporales, Pueblos mágicos, Producción agrícola, Comercialización agrícola, Cultivo de chile

Sinopsis

La coordinación de este texto es parte del Cuerpo Académico Consolidado de Competitividad y Cadena de Valor, el cual se compromete con la divulgación de la ciencia desde un enfoque holístico que considere las necesidades de las ciencias sociales. En este sentido, se entiende que las ciencias sociales surgen como una respuesta para redefinir, comprender y atender a la sociedad. En las ciencias económico-administrativas cobra cada vez mayor relevancia, por parte de los investigadores, la adopción de posturas novedosas en los estudios económicos, que incluyan la ética de las actividades económicas, una orientación hacia la responsabilidad social, la discusión sobre la desigualdad, así como el análisis de nuevas formas de explotación cultural, social o ambiental para contribuir al desarrollo sostenible de los territorios. Por ello, en este libro se ofrece al lector la oportunidad de conocer discusiones teóricas, análisis de resultados, experiencias y trabajos realizados por diversas universidades de la región, todas con el interés común de ofrecer una perspectiva diferente en el campo de las ciencias empresariales.

El primer capítulo, de María del Carmen Bautista Sánchez y María del Carmen Martínez Serna, tiene como objetivo realizar un análisis teórico de la ética fiscal, incluyendo la moral tributaria y la conciencia fiscal. En el segundo capítulo, Karina Montiel González aborda, desde un enfoque filosófico, el concepto de responsabilidad social empresarial. En el tercer capítulo, Neftalí Parga Montoya y Karina Montiel González analizan las intenciones de estudiantes de instituciones de educación superior del estado de Aguascalientes para desarrollar emprendimientos sociales. Araceli Alvarado Carrillo e Irery Lizbeth Melchor Durán, en el cuarto capítulo, presentan un estudio con perspectiva de género sobre el acceso al financiamiento en la industria manufacturera del estado de Aguascalientes, por parte de mujeres empresarias. En el quinto capítulo, Karina Guadalupe López Valenzuela, María de los Ángeles Silva Olvera, Lorena Patricia Bojórquez Guerrero y Neftalí Parga Montoya analizan la relación entre desempeño e innovación en alojamientos temporales de dos municipios del estado de Aguascalientes pertenecientes al programa Pueblos Mágicos, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo comunitario en zonas rurales del país. Finalmente, Carlos Eduardo Romo Bacco, María del Carmen Montoya Landeros y Héctor Abraham Cortés Palacios presentan un panorama de la cadena de valor del chile en Aguascalientes, con una visión que abarca las tres etapas de la cadena productiva: producción primaria, articulación con la industria y comercialización de productos agrícolas.

Capítulos

  • Prólogo
  • La ética de lo fiscal
    María del Carmen Bautista Sánchez, María del Carmen Martínez Serna
  • La responsabilidad social empresarial y los ODS: perspectivas desde la ética aplicada
    Karina Montiel González
  • La intención del emprendimiento social:
    El fomento de la innovación y responsabilidad social en las universidades
    Neftalí Parga Montoya, Karina Montiel González
  • Desigualdad de género y acceso al financiamiento en la industria manufacturera de Aguascalientes: retos y oportunidades
    Araceli Alvarado Carrillo, Irery Lizbeth Melchor Durán
  • La innovación y el desempeño organizacional en alojamientos temporales de dos pueblos mágicos en el estado de Aguascalientes
    Karina Guadalupe López Valenzuela, María de los Ángeles Silva Olvera, Lorena Patricia Bojórquez Guerrero, Neftalí Parga Montoya
  • Actores clave en la producción, transformación y comercialización de chile en el centro de México
    Carlos Eduardo Romo Bacco, María del Carmen Montoya Landeros, Héctor Abraham Cortés Palacios

Citas

Abramovay, R., Correa, M. E., Gatica, S., & Van Hoof, B. (2013). Nuevas empresas, nuevas economías: Empresas B en Sur América. fomin.

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Alarcón, G. (2018). La conciencia fiscal. En Hacia una estrategia efectiva contra el fraude fiscal en España: Propuesta de futuro (Cap. 26, parte V, pp. 10-15). Observatorio Fiscal, Universidad de Murcia. https://www.researchgate.net/publication/326425889

Alarcón, G., Buendía, J. D., & Sánchez, M. de M. (2016). El rechazo al fraude fiscal en España: Antes y después de la Gran Crisis. Hacienda Pública Española / Review of Public Economics, 2018(3), 33-56. https://doi.org/10.7866/HPE-RPE.16.3.2

Albacete, C. A. (2010). Influencia de las prácticas de gestión de la calidad sobre la gestión del conocimiento y la innovación en los servicios: El caso de las empresas hoteleras [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=63881

Albareda, J. L. (s.f.). Análisis y reconstrucción de la idea filosófica de ética aplicada desde la hermenéutica crítica de Adela Cortina.

Ali, M., Mustapha, I., Osman, S., & Hassan, U. (2021). University social responsibility: A review of conceptual evolution and its thematic analysis. Journal of Cleaner Production, 286, 124931. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124931

Álvarez, E., & García, M. (2019). Innovación y financiamiento, las claves para el emprendimiento. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx

Alzate, I. C., & Boada, A. (2024). Redes colaborativas horizontales en micro y pequeñas cadenas productivas de mercados emergentes. Revista Venezolana de Gerencia, 29(106), 623-642. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.106.11

Andrade-Oseguera, M. Á., Paredes-Barrón, A., Bárcenas-Puente, J. L., & Silva-Contreras, J. (2019). Antecedentes de la cultura tributaria en México [Background of the tax culture in Mexico]. Revista de Aplicaciones del Derecho, 3(8), 21-31. https://doi.org/10.35429/JLA.2019.8.3.21.31

Antúnez-Saiz, V. I., & Ferrer-Castañedo, M. (2021). Metodología para el análisis de cadenas productivas en Cuba: El caso de Agrocadenas como proyecto innovador. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(2).

Arroyave, F., Dasi, A., & Redondo, A. (2021). Student commitment to social responsibility: Systematic literature review, conceptual model, and instrument. Intangible Capital, 17(1), 52-72. https://doi.org/10.3926/ic.1685

Ávila, C. (2017). Factores de éxito en el financiamiento para pymes a través del crowdfunding en México. Revista Mexicana de Ciencias Administrativas, 4(2), 45-60.

Bagozzi, R., & Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 16(1), 74-94. https://doi.org/10.1007/BF02723327

Banco Mundial. (2020, 8 de junio). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii

Banco Mundial. (2020). México: Panorama general. World Bank.

Barra Almagiá, E. (1897). El desarrollo moral: Una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1), 7-18.

Barradas, M. R., Rodríguez, L. J., & Maya, I. (2021). Desempeño organizacional: Una revisión teórica de sus dimensiones y forma de medición. RECAI. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 10(28). https://recai.uaemex.mx/article/view/15678https://doi.org/10.36677/recai.v10i28.15678

Barrientos, S., Gereffi, G., & Rossi, A. (2011). Progreso económico y social en las redes productivas mundiales: Nuevo paradigma. Revista Internacional del Trabajo, 130(4), 347-373. https://doi.org/10.1111/j.1564-9148.2011.00120.x

Barroso, M. B., Castillo Esparcia, A., & Ruiz-Mora, I. (2023). La dimensión medioambiental y los ods en la comunicación estratégica de las empresas de triple impacto. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), Artículo e290106. https://doi.org/10.5209/esmp.80708

Bazan, C., Gaultois, H., Shaikh, A., Gillespie, K., Frederick, S., Amjad, A., Yap, S., Finn, C., Rayner, J., & Belal, N. (2020a). A systematic literature review of the influence of the university's environment and support system on the precursors of social entrepreneurial intention of students. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 9(1), Article 16. https://doi.org/10.1186/s13731-020-00116-9

Bazan, C., Gaultois, H., Shaikh, A., Gillespie, K., Frederick, S., Amjad, A., Yap, S., Finn, C., Rayner, J., & Belal, N. (2020b). Effect of the university on the social entrepreneurial intention of students. New England Journal of Entrepreneurship, 23(1), 3-24. https://doi.org/10.1108/NEJE-05-2019-0026

Belleza Yactayo, V. A., & Dios Mendoza, O. M. (2022). La teoría de los stakeholders y la creación de valor.

Benítez, M. (2020). El ecosistema emprendedor en México: Retos y oportunidades. Revista de Emprendimiento e Innovación, 5(3), 215-230.

Blalock, H. M., Jr. (1964). Causal inferences in non-experimental research. University of North Carolina Press.

Boutillier, S. (2016). Schumpeter, Marx et Walras (pp. 0-23). [Detalles editoriales faltantes].

Bowen, H. R. (2013). Social responsibilities of the businessman. University of Iowa Press. https://doi.org/10.1353/book29080

Brida, J. C., Ladós, V., & Sicilia, G. (2021). Eficiencia innovadora en el sector servicios: El caso de Uruguay. Revista Métodos Cualitativos para la Economía y la Empresa, 31, Artículo 3945. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3945

Bulut, C., Eren, H., & Halac, D. S. (2013). Social innovation and psychometric analysis. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 82, 122-130. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.235

Calcagnini, G., Favaretto, I., Giombini, G., Perugini, F., & Rombaldoni, R. (2016). The role of universities in the location of innovative start-ups. Journal of Technology Transfer, 41(4), 670-693. https://doi.org/10.1007/s10961-015-9396-9

Camisón, C., & Cruz, S. (2007). La medición del desempeño organizativo desde una perspectiva estratégica: Creación de un instrumento de medida. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 17(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2581341.pdf

Campero, E. (2015). Las cadenas productivas como fuente de oportunidades para emprendedores en el medio rural. Ingeniería Solidaria, 11(18), 75-85. https://doi.org/10.16925/in.v11i18.993

Cantillo-Padrón, J. C. (2013). Incidencia de la cultura organizacional en el desempeño. Revista Económicas CUC, 34(1). https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/580

Cao, K., & Gehman, J. (2021). Certified B corporations and benefit corporations. En M. Wright, D. Siegel, K. Keasey & I. Filatotchev (Eds.), The Oxford handbook of corporate social responsibility: Psychological and organizational perspectives (pp. 300-315). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/obo/9780199846740-0203

Cardella, G. M., Hernández Sánchez, B. R., de Miranda Justo, J. M. R., & Sánchez García, J. C. (2023). Understanding social entrepreneurial intention in higher education: Does gender and type of study matter? Studies in Higher Education, 1-20. https://doi.org/10.1080/03075079.2023.2250384

Carpendale, J. I. M. (2000). Kohlberg and Piaget on stages and moral reasoning. Developmental Review, 20(2), 181-205. https://doi.org/10.1006/drev.1999.0500

Castellanos, O., Rojas, J., Villarraga, L., & Ustate, E. (2001). Conceptualización y papel de la cadena productiva en un entorno de competitividad. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (18), 87-98.

Castello, V. (2021). La cooperación triangular integrando al turismo en la Agenda 2030: Notas sobre el proyecto "Consolidación y fomento del turismo sostenible" (Alemania, Costa Rica y Túnez, 2016-2018). Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 19(2), 1-13. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3535/60579

Castillo, M., & García, P. (2020). Barreras para el emprendimiento femenino en la industria manufacturera. Revista de Estudios de Género, 12(2), 113-130.

Castillo, S., & García, T. (2020). Las características del emprendedor mexicano: Estudio de caso de Lean Startups México. Revista Mexicana de Ciencias Administrativas, 5(2), 134-149.

Cedeño, R., & Ponce, M. (2009). Organización e integración empresarial de productores rurales. Estudios Agrarios, 15(40), 111-123.

Ciavolino, E., & Nitti, M. (2010). High-order constructs for the structural equation model. En V Meeting on Dynamics of Social and Economic Systems (pp. 1-5). Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Mariangela_Nitti/publication/235762640

Coelho, M., & Menezes, I. (2021). University social responsibility, service learning, and students' personal, professional, and civic education. Frontiers in Psychology, 12, Article 617300. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.617300

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal). (2023). América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: Avances y propuestas de aceleración. https://issuu.com/publicacionescepal/stacks

Cortina, A. (1995). Ética empresarial y opinión pública. Claves de Razón Práctica, 56, 48-75.

Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza.

Cortina, A. (2017). Aporofobia: El rechazo al pobre. Paidós.

Cortina, A. (2019). ¿Para qué sirve realmente la ética? Paidós.

Cortina, A. (2021). Ética cosmopolita: Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia. Paidós.

Crane, S. R. (2022). Entrepreneurship and economic growth: Does gender matter? International Journal of Gender and Entrepreneurship, 14(1), 3-25. https://doi.org/10.1108/IJGE-04-2021-0056

Cruz-May, S. D. L., & May-Guillermo, E. G. (2021). Prácticas de innovación implementadas por las mipymes del sector restaurantero ante el covid-19 en Tabasco, México. Nova Scientia, 13. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-07052021000300202&script=sci_abstracthttps://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2834

Cuevas-Vargas, H., Parga-Montoya, N., & Estrada, S. (2020). Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: Una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales. Estudios Gerenciales, 36(154), 66-79. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475

Daza Mercado, M. A. (2022). Ética y actitudes hacia el cumplimiento tributario en el estado de Jalisco, México [Ethics and attitudes towards tax compliance in the State of Jalisco, Mexico]. Revista CIMEXUS, 17(1), 39. https://doi.org/10.33110/cimexus170105

Daza-Mercado, M., Sánchez-Sierra, A., & Lemus-Arellano, M. (2020). Ética tributaria en México: Reflexiones sobre su aplicación práctica. Proyecciones. Revista Digital del Instituto de Investigaciones y Estudios Contables-FCE UNLP, 14, 40-50. https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/download/10600/9748/35254https://doi.org/10.24215/26185474e012

Devaux, A., Torero, M., Donovan, J., & Horton, D. (2018). Agricultural innovation and inclusive value-chain development: A review. Journal of Agribusiness in Developing and Emerging Economies, 8(1), 99-123. https://doi.org/10.1108/JADEE-06-2017-0065

Díaz Ramírez, L., Jäger, M., Velásquez, D., & Hurtado, J. J. (2022). Cartilla de modelo empresarial de competitividad e inclusión de productores de piña a pequeña escala en el Valle del Cauca: Caso Pidelpa y Acprogran.

Díaz, R., & Martínez, P. (2019). Acceso a financiamiento y su efecto en el desempeño de las pymes en México. Revista Internacional de Finanzas, 9(1), 45-61.

Dini, M. (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial. En cepal (Ed.), Serie Gestión Pública ILPES CEPAL (Vol. 72). Naciones Unidas. http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/42685/SGP_N72.pdf

Dion, M., Freeman, R. E., & Dmytriyev, S. D. (2022). Humanizing business: What humanities can say to business (Vol. 53). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-72204-3

Espinosa, A., & Sarmiento, A. (2020). Factores determinantes de la probabilidad de incumplimiento tributario en América Latina. Revista Economía y Política, 31, 18-35. https://doi.org/10.25097/rep.n31.2020.02

Espinosa, J. A. M., Méndez, D. C., Ávila, E. C., Fernández, J. A. S., Enríquez, J. A., & González, M. M. L. O. (2020). Características socioeconómicas de los productores de chile habanero (Capsicum chinense Jacq), en Campeche, México. Agro Productividad, 13(3). https://doi.org/10.32854/agrop.vi.1596

Etzkowitz, H., & Klofsten, M. (2005). The innovating region: Toward a theory of knowledge-based regional development. R&D Management, 35(3), 243-255. https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.2005.00387.x

Etzkowitz, H., & Zhou, C. (2008). Building the entrepreneurial university: A global perspective. Science and Public Policy, 35(9), 627-635. https://doi.org/10.3152/030234208X363178

fao. (2015). Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. https://openknowledge.fao.org/server/api/core/bitstreams/1695b1e1-31d4-47ab-9ad5-3e83c0a3587d/content

Fernández, J., & Ramírez, A. (2021). La influencia del capital de riesgo en la innovación de startups mexicanas. Revista de Economía y Negocios, 9(3), 198-213.

Fernández, R., & Ramírez, J. (2021). Innovación tecnológica en la industria manufacturera mexicana. Journal of Industrial Technology, 27(3), 45-67.

Flórez, D. (2018). Diseño de un modelo de articulación entre la cadena productiva hortofrutícola colombiana y la cadena logística de frío. Temas Agrarios, 23(1), 77-94. https://doi.org/10.21897/rta.v23i1.1147

Fornell, C., & Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(6), 39-50.

https://doi.org/10.1177/002224378101800104

Freeman, R. E. (2012). La gestión empresarial basada en los stakeholders y la reputación. En Valores y ética para el siglo XXI (pp. 389-409). bbva.

Gallardo-Vázquez, D., Folgado-Fernández, J. A., Hipólito-Ojalvo, F., & Valdez-Juárez, L. E. (2020). Social responsibility attitudes and behaviors' influence on university students' satisfaction. Social Sciences, 9(2), Article 8. https://doi.org/10.3390/socsci9020008

Gandoy, R., & Díaz, C. (2020, julio). El futuro de las cadenas globales de valor. Universidad Castilla de la Mancha.

García Pérez, F. F., Moreno Fernández, O., & Rodríguez Marín, F. (2015). Problemas del mundo y educación: Hacia una ciudadanía planetaria. Novi Cives. Cittadini Dall'infanzia in Poi, 74, 33-41.

García-González, A., & Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Social entrepreneurship education: Changemaker training at the university. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 11(5), 1236-1251. https://doi.org/10.1108/HESWBL-01-2021-0009

García, M., & Solís, D. (2018). Acceso al financiamiento para pymes en México. Revista Mexicana de Economía, 33(1), 56-72.

García, M., Riveros, H., Pavez, I., Rodríguez, D., Lam, F., Arias, S. J., & Herrera, D. (2009). Cadenas agroalimentarias: Un instrumento para fortalecer la institucionalidad del sector agrícola y rural. Perspectivas, 5, 27-36. https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5844

Gendron, C. (2000). Le questionnement éthique et social de l'entreprise dans la littérature managériale [Tesis doctoral, Université Laval].

Ghatak, A., Chatterjee, S., & Bhowmick, B. (2023). Intention towards digital social entrepreneurship: An integrated model. Journal of Social Entrepreneurship, 14(2), 131-151. https://doi.org/10.1080/19420676.2020.1826563

González Fonseca, F. I., & Abraham Sánchez, M. Á. (2022). Centro de articulación productiva apícola en Quintana Roo: Análisis de la cadena de valor. Región y Sociedad, 34. https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1645

González, A., & Luna, J. (2019). El papel de las fintech en el financiamiento empresarial en México. Financial Technology Review, 15(1), 23-39.

González, H., & Luna, V. (2019). El papel de las fintech en el financiamiento de pymes en México. Revista Mexicana de Ciencias Financieras, 6(2), 120-135.

Gutiérrez Ortiz, A., & Infante Jiménez, Z. T. (2017). Determinantes y modelos para medir el desempeño de una cadena de suministro agroalimentaria: Una revisión de la literatura. Mercados y Negocios, (36), 45-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571864086003https://doi.org/10.32870/myn.v0i36.6646

Guzmán, A. (2019a). Acceso al financiamiento para mujeres empresarias en la industria manufacturera de Aguascalientes. Revista de Estudios Empresariales, 34(1), 45-60.

Guzmán, A. (2019b). Emprendimiento social de base universitaria en Latinoamérica: Caso Zacatecas, México. Revista de Estudios Sociales, 8(2), 145-160.

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis (5ª ed., pp. 87-135). Prentice Hall.

Hardy, S., & Carlo, G. (2005). Identity as a source of moral motivation. En G. Carlo & C. Pope-Edwards (Eds.), Moral motivation through the life span (pp. 23-45). University of Nebraska Press.

https://doi.org/10.1159/000086859

Hernández, J., & Arano, M. (2017). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Revista de Estudios Empresariales, 6(2), 123-140.

Hockerts, K. (2015). The social entrepreneurial antecedents scale (seas): A validation study. Social Enterprise Journal, 11(3), 260-280. https://doi.org/10.1108/sej-05-2014-0026

https://doi.org/10.1108/SEJ-05-2014-0026

Hodgson, G. M. (2011). What are the institutions? CS, 8, 17-53.

https://doi.org/10.18046/recs.i8.1128

Iglesias, D. H. (2002). Cadenas de valor como estrategia: Las cadenas de valor en el sector agroalimentario. La Pampa: Estación Experimental Agropecuaria Anguil e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-cadenasdevalor.pdf

inegi. (2021). Estudios sobre la demografía de los negocios (EDN). https://www.inegi.org.mx/programas/edn/2021/#Informacion_general

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi). (2020a). Estadísticas de la industria manufacturera. Recuperado de https://www.inegi.org.mx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi). (2020b). Producto Interno Bruto por entidad federativa. Recuperado de https://www.inegi.org.mx

Kano, L. (2018). Global value chain governance: A relational perspective. Journal of International Business Studies, 49(6), 684-705. https://doi.org/10.1057/s41267-017-0086-8

Kant, I. (1946). Fundamentación de la metafísica de las costumbres (N.º 648). Espasa-Calpe.

Khan, R. (2014). Women entrepreneurs in Pakistan: How to improve their bargaining power. Journal of Gender Studies, 23(4), 428-443.

Kim, G. (2018). Entrepreneurial financing relationships: How does gender matter? International Journal of Gender and Entrepreneurship, 10(1), 39-60. https://doi.org/10.1108/IJGE-08-2017-0047

Levinas, E. (1993). Humanismo del otro hombre. Siglo xxi.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (lisr). (2021). Diario Oficial de la Federación, 1 de abril de 2024. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR.pdf

Lillo-Viedma, F., Severino-González, P., Rodríguez-Quezada, E., Arenas-Torres, F., & Sarmiento-Peralta, G. (2023). Machine learning approach for predicting corporate social responsibility perception in university students. Interciencia, 46(10), 503-512.

Lipovetsky, G. (1994). El crepúsculo del deber: La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Anagrama.

López, J., & Ortega, F. (2018). Retos y oportunidades del financiamiento para startups en México. Revista de Emprendimiento y Negocios, 7(2), 95-110.

López, M. D. R., Cauich, I. C., Salvador, A. P., Puente, G. B., & Fernández, V. G. P. (2021). Índices de competitividad del chile verde producido en México en el mercado mundial. [Tesis de maestría, División de Ciencias Económico-Administrativas].

Lozano Rodríguez, E., & Tamayo Medina, D. (2016). Gestión de la ética en la administración tributaria colombiana. Revista de Derecho Privado, 55, 1-35.

https://doi.org/10.15425/redepriv.55.2016.09

Mair, J., & Noboa, E. (2006). Social entrepreneurship: How intentions to create a social venture are formed. En J. Mair, J. Robinson, & K. Hockerts (Eds.), Social entrepreneurship (pp. 121-135). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230625655_8

Masbernat, P. (2022). Educación fiscal y desarrollo de una ética y cumplimiento tributario. Revista de Educación y Derecho, 26, 1-13. https://doi.org/10.1344/REYD2022.26.40701

Masbernat, P. (2023). Educación fiscal y desarrollo de una ética y cumplimiento tributario [Tax education and development of ethics and tax compliance]. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/40701/38263

https://doi.org/10.1344/REYD2022.26.40701

Mazurenko, O., Tiutiunyk, I., & Derkach, L. (2021). The impact of tax morality on tax evasion: Evidence of EU countries. Business Ethics and Leadership, 5(3), 108-112. https://doi.org/10.21272/bel.5(3).108-112.2021

Medrano, L. A., & Muñoz-Navarro, R. (2017). Aproximación conceptual y práctica a los modelos de ecuaciones estructurales. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 219-239. https://doi.org/10.19083/ridu.11.486

Montiel G., K. (2024). La responsabilidad social y la cooperación empresarial: De la vergüenza a la moralidad. En Contexto y valor: Perspectivas para la empresa (pp. 157-174). Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3ª ed.). McGraw-Hill.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde). (2017a). The pursuit of gender equality: An uphill battle. oecd Publishing.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde). (2017b). Perspectivas económicas de América Latina. ocde.

Organization for Economic Co-operation and Development. (2018). Oslo manual 2018: Guidelines for collecting, reporting and using data on innovation. oecd Publishing.

Ortiz-Millán, G. (2016). Sobre la distinción entre ética y moral. Isonomía, 45, 113-139. https://www.scielo.org.mx/pdf/is/n45/1405-0218-is-45-00113.pdfhttps://doi.org/10.5347/45.2016.60

Otálvaro, Á., & Jiménez, H. (2022). Procesos agroalimentarios sostenibles: Un aporte desde la academia a la competitividad y el desarrollo del país. En D. Lancheros (Ed.), Aportes de la ingeniería a la sostenibilidad (Vol. 1, pp. 73-83). México: Ediciones Unisalle.

Ozturk, E., & Ozen, O. (2021). How management innovation affects product and process innovation in Turkey: The moderating role of industry and firm size. European Management Review, 18(3), 293-310. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/emre.12444https://doi.org/10.1111/emre.12444

Patiño-Ordóñez, T. E., Bustamante-Lara, T. I., Camacho-Vera, J. H., Mendoza-Castillo, V. M., Rodríguez-Haros, B., & Vargas-Canales, J. M. (2021). Especialización y competitividad de la producción de chile en México. Regiones y Desarrollo Sustentable, 21(42).

Pérez Cruz, O. A. (2018). Análisis de la cadena productiva del arándano en México y Chile. Portes: Revista Mexicana de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 12(23).

Pérez Cruz, O. A., & Barragán Vázquez, C. H. (2018). La innovación y el rendimiento financiero en la industria turística: Un estudio empírico en México. Forum Empresarial, 23(1). https://www.redalyc.org/journal/631/63157547009/html/Pérez, R. D. G., & Sandoval, J. Á. G. (2019). Diagnóstico enfocado a la producción y cadena de valor del chile jalapeño (Capsicum annuum) orgánico en Quintana Roo, México. En Memoria in extenso (p. 739). https://www.researchgate.net/publication/333389902

Peterson, R. A. (1994). A meta-analysis of Cronbach's coefficient alpha. Journal of Consumer Research, 21(2), 381-391. https://doi.org/10.1086/209405

Pinheiro, P., Daniel, A., & Moreira, A. (2021). Social enterprise performance: The role of market and social entrepreneurship orientations. Voluntas, 32(1), 45-60. https://doi.org/10.1007/s11266-020-00266-x

Pirela, W. (2022). Influencia de la educación universitaria en la formación de la cultura tributaria del contador público. Visión de Futuro, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.26.01.001.es

Polo Santillán, M. Á. (2019). La responsabilidad ética. Veritas, 42, 49-72. https://doi.org/10.4067/S0718-92732019000100049

Ponce, F., Pérez-Rentería, M. G., Hernández-Morales, B., & Calderón, A. (2020). Modelo de formación de competencias en ética y responsabilidad social para el profesional postmoderno. Conrado, 16(75), 61-68. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400061

Portales, L. (2019a). Social innovation and social entrepreneurship: Fundamentals, concepts, and tools. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13456-3

Portales, L. (2019b). Social innovation: Origins, definitions, and main elements. En Social innovation and social entrepreneurship: Fundamentals, concepts, and tools (pp. 1-14). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13456-3_1

Porter, M. E. (1985). Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. Nueva York: The Free Press.

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (prodecon). (2012). Serie de cuadernos PRODECON: La defensa del contribuyente. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/64610/III_-__tica_del_Contribuyente.pdf

ProMéxico. (2019). Perfil económico del estado de Aguascalientes. ProMéxico.

Quevedo, Y., Portela, L., Cabrera, E. N., & Mata, M. de la C. (2021). Sostenibilidad de cadenas productivas: Precisiones teóricas. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 461-470.

Quinn, R. E., & Rohrbaugh, J. (1983). A spatial model of effectiveness criteria: Towards a competing values approach to organizational analysis. Management Science, 29(3), 363-377. https://www.jstor.org/stable/2631061https://doi.org/10.1287/mnsc.29.3.363

Rambe, P., & Ndofirepi, T. M. (2021). Explaining social entrepreneurial intentions among college students in Zimbabwe. Journal of Social Entrepreneurship, 12(2), 175-196. https://doi.org/10.1080/19420676.2019.1683878

Ramón-Llorens, M. C., Martínez-Ferrero, J., & García-Meca, E. (2021). Los ods en Latinoamérica: Compromiso y relación con la responsabilidad social. Contaduría Universidad de Antioquia, 79, 63-78. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n79a03

Rehman, S., & Roomi, M. A. (2012). Gender and work-life balance: A phenomenological study of women entrepreneurs in Pakistan. Journal of Small Business and Enterprise Development, 19(2), 209-228. https://doi.org/10.1108/14626001211223865

Ríos, G. (2020). La Agenda 2030 y la responsabilidad social empresarial. Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Ripoll, M. (2023). University social entrepreneurship as a development strategy for people, communities and territories. Región Científica, 2(2). https://doi.org/10.58763/rc202379

Rodríguez, G. N. (2022). Monografía sobre los beneficios del turismo rural comunitario: Una revisión de la bibliografía en español [Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/47999?locale-attribute=fr

Roslan, M. H. H., Hamid, S., Ijab, M. T., Yusop, F. D., & Norman, A. A. (2022). Social entrepreneurship in higher education: Challenges and opportunities. Asia Pacific Journal of Education, 42(3), 588-604. https://doi.org/10.1080/02188791.2020.1859354

Rubíes, A. (2023). Empresas B y su triple impacto: Social, ambiental y económico.

Ruiz-Porras, A., & Zagaceta-García, J. C. (2016). La innovación en las empresas mexicanas de servicios: Un análisis a nivel de sectores, subsectores y ramas económicas. Análisis Económico, 31(76), 29-45.

Saha, N., & Sáha, P. (2020). Entrepreneurial universities inclusive perspective: Does it trigger social innovation process and entrepreneurship? Proceedings of the European Conference on Innovation and Entrepreneurship (ECIE), 2020(September), 568-577. https://doi.org/10.34190/EIE.20.082

Sánchez Gómez, J. A. (2020). Nociones de rostro y responsabilidad en Emmanuel Levinas: Un punto de partida para la comprensión del surgimiento de la ética de la alteridad. Kénosis, 7(12), 22-49. https://doi.org/10.47286/23461209.289

Sánchez Sánchez, E. (2016). El principio de igualdad en materia tributaria. Arzandi.

Sánchez-Toledano, B., Zegbe, J. A., Mena-Covarrubias, J., & Echavarría-Cháirez, F. (2022). Situación actual y futura de la cadena productiva de chile verde: Un caso de estudio en Zacatecas, México. Revista Fitotecnia Mexicana, 45(2), 261. https://doi.org/10.35196/rfm.2022.2.261

Secretaría de Economía. (2023a). Calvillo. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/calvillo?redirect=true

Secretaría de Economía. (2023b). San José de Gracia. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/san-jose-de-gracia?redirect=true

Secretaría de Turismo (sectur). (2007). DATATUR: Indicadores de Pueblos Mágicos. https://www.datatur.sectur.gob.mx/PueblosMagicos/pminicio.aspx

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (siap). (2020). Estadística de la producción agrícola 2020. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Severino-González, P., Toro-Lagos, V., Santinelli-Ramos, M. A., Romero-Argueta, J., Sarmiento-Peralta, G., Kinney, I. S., Ramírez-Molina, R., & Villar-Olaeta, F. (2022). Social responsibility and spiritual intelligence: University students' attitudes during covid-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), Article 11911. https://doi.org/10.3390/ijerph191911911

Shumate, M., Atouba, Y., Cooper, K. R., & Pilny, A. (2014). Two paths diverged: Examining the antecedents to social entrepreneurship. Management Communication Quarterly, 28(3), 404-421. https://doi.org/10.1177/0893318914538561

Siabato, A. I. B., Tejedor, N. V., López, N. M. M., & Siabato, A. M. B. (2020). Análisis descriptivo de la cadena productiva del plátano en Casanare. Clío América, 14(27), 390-400. https://doi.org/10.21676/23897848.3675

Siches, L. R. (2002). Historia de las doctrinas sobre el contrato social (N.º 15). unam.

Szirmai, A., Naudé, W., & Goedhuys, M. (2011). Entrepreneurship, innovation, and economic development: An overview. En Entrepreneurship, innovation, and economic development (pp. 3-32). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199596515.003.0001

T20 India. (2023). Ensuring access to finance for women entrepreneurs. Recuperado de https://t20india.org

Tenorio Cruz, I. (2023). Conceptos constitucionales de la contribución o del derecho al mínimo vital. Derecho Fiscal. https://www.tfja.gob.mx/investigaciones/historico/pdf/conceptosconstitucionales.pdf

Torgler, B. (2005). Tax morale and direct democracy. European Journal of Political Economy, 21, 525-531. https://doi.org/10.1016/j.ejpoleco.2004.08.002

Valbuena, M., Morillo, R., & Salas, D. (2006). Sistema de valores en las organizaciones. Omnia, 12(3), 60-78.

Vallaeys, F. (2020). Why corporate social responsibility is not yet transformative? A philosophical clarification. Andamios, 17(42), 309-333. https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.745

Van Der Heyden, D., Camacho, P., Marlin, C., & González, M. S. (2004). Guía metodológica para el análisis de cadenas productivas. snv.

Velázquez, J. A., & Flores, A. P. (2017). Gestión de la innovación para la sustentabilidad en turismo: Una revisión teórica para el sector hotelero. Revista Espacios, 38(59). https://www.revistaespacios.com/a17v38n59/17385911.html

Velázquez, J. A., Cruz, E. C., & Vargas, E. E. (2018). Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística. Revista de Ciencias Sociales, 24(3), 9-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059580002https://doi.org/10.31876/rcs.v24i3.24918

Véliz, D. C. M., Burgos, P. G. M., Loor, D. C. E., Moreira, J. C. B., Cabrera, S. F. S., & Bardelline, K. C. S. (2024). La globalización y su impacto en el comercio internacional: Un análisis en el contexto de las cadenas globales de suministro. South Florida Journal of Development, 5(2), 750-764. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n2-027

Villafán, K. (2020). Evolución conceptual de la responsabilidad social [Social responsibility: A conceptual evolution]. Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, 5(4), 76-78.

Villoro, L. (2017). El poder y el valor: Fundamentos de una ética política. Fondo de Cultura Económica.

Vizcarra, J. (2007). Diccionario de economía: Términos, ideas y fenómenos económicos. México: Grupo Editorial Patria.

Widuri, R., Mangoting, Y., Sadjiarto, A., & Stephanus, T. (2023). Preventing tax evasion: The moral strength of taxpayers and the power of tax authorities. Jurnal Akuntansi dan Keuangan, 25(2), 91-100. https://doi.org/10.9744/jak.25.2.91-100

World Bank. (2017). Women entrepreneurs and access to finance: Program guidelines and case studies. Recuperado de https://www.worldbank.org

Yamini, R., Soloveva, D., & Peng, X. (2022). What inspires social entrepreneurship? The role of prosocial motivation, intrinsic motivation, and gender in forming social entrepreneurial intention. Entrepreneurship Research Journal, 12(2). https://doi.org/10.1515/erj-2019-0129

Yu, T. L., & Wang, J. H. (2019). Factors affecting social entrepreneurship intentions among agricultural university students in Taiwan. International Food and Agribusiness Management Review, 22(1), 107-118. https://doi.org/10.22434/IFAMR2018.0032

portada interacciones socioempresariales

Descargas

Publicado

noviembre 7, 2025

Colección

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-607-2638-35-8