Libros en Acceso Abierto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes https://libros.uaa.mx/uaa Libros Universidad Autónoma de Aguascalientes es-ES genaro.ruizflores@edu.uaa.mx (Lic. Genaro Ruiz Flores González) departamento.editorial@edu.uaa.mx (Lic. Lucero del Rocío Solís Ruiz Esparza) OMP 3.3.0.21 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Una aventura llamada teatro y diversiones públicas (Aguascalientes 1900-1925) https://libros.uaa.mx/uaa/catalog/book/354 <p>Para dar continuidad a la historia del teatro y diversiones públicas en Aguascalientes que las autoras realizaron sobre el siglo XIX, la presente edición abarca el periodo de 1900 a 1925, un cuarto de siglo que contiene distintas piezas históricas extraídas de periódicos, archivos públicos y personales, actas de cabildo, entrevistas y más, que en suma conforman el mosaico cultural y teatral de la entidad para recolectar la memoria colectiva de esta época.</p> <p>En dichos textos cronológicos, vemos la evolución gradual de una pintoresca ciudad y su región, desde donde se recrea la vida de la población aguascalentense de inicios del siglo XX, la cual contó con bastantes particularidades culturales, ya que al ombligo de México llegaron compañías trashumantes principalmente de la capital del país y contó con la presencia de artistas locales para entretener a la sociedad conservadora que vivió este momento histórico. Había muchas ganas de divertirse con el género chico, la ópera, las compañías lírico-dramáticas, la zarzuela, las representaciones religiosas, el cine, el circo, la música, las veladas literarias, los bailes, la revista musical, los espectáculos con animales, entre otras variedades. También se describen las apariciones de agencias teatrales, de críticos agudos y de personajes que contrataban a artistas para distintos espacios.</p> <p>A un siglo de la Independencia y durante la época revolucionaria y postrevolucionaria, la ciudadanía no tenía cabeza para el divertimento; como consecuencia de ello, vemos el declive y desaparición del género chico, así como la ausencia de programación de espectáculos teatrales y escénicos (1910-1920), y del cinematógrafo; la carencia de la actividad cultural se hizo presente. Sin embargo, vemos la manera en que muchos artistas pretendieron dar un poco de alegría y esparcimiento a las familias para que olvidaran, durante sus presentaciones, el momento crítico por el que atravesaban.</p> <p>Este libro pretende servir de luz y faro para aquellas personas y generaciones interesadas en la historia del teatro en Aguascalientes, además de ser un referente para otras más que decidan hacer lo propio en sus lugares, donde seguramente el teatro transitó y dejó una huella imborrable digna de contarse.</p> Julieta Carolina Orduña Guzmán, Clara Elizabeth Martínez Gómez Derechos de autor 2025 Julieta Carolina Orduña Guzmán, Clara Elizabeth Martínez Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://libros.uaa.mx/uaa/catalog/book/354 Thu, 13 Nov 2025 00:00:00 +0000 Pelo en todas partes https://libros.uaa.mx/uaa/catalog/book/359 <p>Adameck nos entrega a lo largo de las siguientes páginas su muy completa propuesta de cómo entender eso que está por todas partes en su especialidad, la dermatología: el pelo. Y lo hace desde una óptica culta y pulcra, de gran acervo y pasión.</p> <p><em>Pelo en todas partes</em> es mucho más que un dermatólogo hablando del pelo, es una invitación a montarse en un viaje de conocimientos y reflexiones a través de la propia anatomía humana y la anatomía de la historia, donde el pelo no es sólo un pretexto, es punto de partida obligado, porque, como lo podrán validar al terminar esta lectura, el pelo está en todas partes.</p> <p>Así es la magia liberadora de esta obra, que nos invita a viajar a diferentes fases del conocimiento del pelo, las cuales, tanto en lo individual como en su conjunto, conforman una misma historia, pues son parte de un ciclo. Y que mejor manera de arrojarse a la experiencia que hacerlo acompañado de nuestro doctor Hernández Collazo, un médico artista, un ser sensorial.</p> <p>Quien comience a leer esta obra está a punto de embarcarse en esa experiencia cíclica y vertiginosa que, a través de sus 23 capítulos, los hará pasar una y otra vez por todas las fases del pelo para el conocimiento humano: la biológica, científica, intelectual y sensorial.</p> Adameck Abraham Hernández Collazo; Miguel Ramírez Solís, Luis Enrique Sánchez Dueñas Derechos de autor 2024 Adameck Abraham Hernández Collazo; Miguel Ramírez Solís https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://libros.uaa.mx/uaa/catalog/book/359 Tue, 11 Nov 2025 00:00:00 +0000 La india bonita https://libros.uaa.mx/uaa/catalog/book/348 <p>La presente ficción nació como consecuencia de una investigación documental en el Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, era complementaria para ilustrar un fragmento de un video documental acerca de los murales del Palacio de Gobierno del Estado, bajo la coordinación del Dr. Luciano Ramírez Hurtado. El autor buscó en los periódicos de la fecha 3 de abril de 1962 todo lo referente al asesinato del dueño del casino y el palenque de Aguascalientes, Concepción Arvizu. Encontró entonces encabezados a ocho columnas de primera plana en los dos diarios locales y una fotografía en blanco y negro, si no la misma eran casi iguales, en la que podía verse al Naco, apodo de Concepción Arvizu, en el piso en medio de un charco de sangre. Desde luego, buscó en los diarios de fechas posteriores y, por varios días, seguía siendo información de primera plana. Buscó también en los diarios de fechas anteriores para dar contexto a la historia y fue entonces que apareció otro crimen que en su momento también mereció ocho columnas, pero de la sección de nota roja: el asesinato de una meretriz del bar La India Bonita, de La Chueca, la zona de tolerancia de aquellos días en Aguascalientes.</p> <p>El bar era regenteado por Consuelo Elías, la Pelos de Oro, que era además otro personaje de los murales y, por tanto, del video documental. En la elaboración de la presente novela, esos dos datos son los únicos estrictamente históricos. Todo lo demás, actores y circunstancias, son obra de la ficción, aunque apoyados también sobre todo en historia y tradición oral. Los nombres de la mayoría de los personajes son similares a los de gente real, pero los comportamientos de los mismos, incluyendo a los principales, son producto de la trama y no de la realidad. Algunos pudiera ser que se queden cortos en cuanto a su maldad, o bien que otros hayan sido vistos en su momento como verdaderos seres de bondad inconmensurable. De cualquier manera, es necesario decir que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, o bien que siempre la realidad supera a la ficción.</p> Mario de Ávila; Luciano Ramírez Hurtado Derechos de autor 2025 Mario de Ávila; Luciano Ramírez Hurtado https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://libros.uaa.mx/uaa/catalog/book/348 Fri, 07 Nov 2025 00:00:00 +0000 Combustión interna https://libros.uaa.mx/uaa/catalog/book/360 <p>La selección de los cuentos que a continuación se presentan fue fruto de un trabajo editorial con fines escolares que se realizó en 2022, dentro del plan de estudios de nuestra carrera Letras Hispánicas. En aquel entonces se estudiaba la materia de Procesos Editoriales, que estaba a cargo de la maestra y editora Sandra Reyes Carrillo, en octavo semestre, en la cual tuvimos que emprender un proyecto editorial. Este libro se deriva de ese proyecto.</p> <p>De entre todas las opciones que el grupo tenía, decidieron trabajar con la obra de Laura, quien era compañera de sexto semestre de la Licenciatura y a cuyo trabajo creativo pudieron acercarse debido a su participación en la revista literaria de la carrera: <em>Pirocrom</em>o, donde fue publicada en el número XX y posteriormente fue parte del consejo editorial. Los cuentos fueron seleccionados por la propia autora y fue ella quien sugirió su acomodo en la antología, siendo los primeros los que se desarrollan en la primera etapa de la vida y los últimos, aquellos que se enfocan en la adultez o la vejez temprana.</p> <p>El título de la obra, <em>Combustión interna</em>, dirige al lector a un espacio hostil que se construye en el interior del individuo; uno que carcome lento al igual como lo hace la obsesión con cada uno de los personajes que protagonizan sus historias: los ojos en “Los ojos del canario” (ganador del XIII Concurso Nacional de Narrativa “Elena Poniatowska” y publicado en <em>Punto en línea</em>), las tazas en “Bébeme a mí”, las ventanas en “Un agujero en la pared” o los caracoles en “¿Qué se siente?”. De ahí que la ilustración de la portada que se pensó para ese proyecto original haya sido un hombre que está siendo devorado por el ácido gástrico; una imagen que se describe en “¿Qué se siente?” y que retrata el nudo estomacal que se ata cuando somos presas de nuestros propios instintos.</p> <p>De igual manera, las ilustraciones fueron solicitadas por Laura y se trabajaron cuidadosamente con la ilustradora Alix Lizeth López Venegas para reflejar tanto el carácter de los textos literarios como lo que veía Laura en su obra creativa. Así que, entre varios bocetos, se pudo crear una imagen final con una fuerza poderosa comparable a la de los cuentos que los inspiraron.</p> <p>A ti, lector, sus compañeros egresados te presentan cinco cuentos escritos por una de las personas más alucinantes que han conocido en la vida. Si bien, cada uno es diferente y presenta circunstancias distantes que orillan a sus personajes a traspasar tanto sus límites mentales como físicos, encontrarás en ellos una relación puntual con la cual podrás descifrarlos como uno solo: la obsesión, la obsesión que carcome, la obsesión que se impregna; la que destruye.</p> Amelia Irene; Alix Lizeth López Venegas, María Estela González Acevedo, Mónica Mendoza, Daniel Mata, Adriana Álvarez Rivera Derechos de autor 2024 Amelia Irene; Alix Lizeth López Venegas https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://libros.uaa.mx/uaa/catalog/book/360 Fri, 07 Nov 2025 00:00:00 +0000 La destrucción de las bibliotecas y otros ensayos https://libros.uaa.mx/uaa/catalog/book/347 <p><em>La destrucción de la bibliotecas y otros ensayos</em> es una colección de ensayos literarios misceláneos, en los que la reflexión personal dialoga con la literatura y con las artes, a partir de ciertos aspectos concretos de la cotidianidad y la cultura. La diversidad formal de los textos abarca desde el ensayo tradicional (tal como se concibe desde Michel de Montaigne), pasando por textos de corte autobiográfico, a propuestas más conceptuales o experimentales, hasta, incluso, el aforismo.</p> <p>El texto titulado “El ensayo como sintaxis” fue originalmente publicado en julio de 2018 en el sitio web de <em>Tierra Adentro</em>. El texto “Los límites de la carne” se publicó en el número 55 de la revista <em>Rio Grande Review</em> dedicado a la “Enfermedad”. Finalmente, “Nostalgia de las máquinas” fue incluido en la antología <em>Ciudades aprehendidas y otros apegos. Ensayo literario joven en México</em> (Instituto Literario de Veracruz, 2019). El resto de los textos había permanecido inédito hasta ahora. Todo este libro fue escrito durante la estancia del autor como becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, de 2017 a 2019.</p> Roberto Godoy Derechos de autor 2025 Roberto Godoy https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://libros.uaa.mx/uaa/catalog/book/347 Fri, 07 Nov 2025 00:00:00 +0000