INCLUSIÓN DE TURISTAS CON NECESIDADES ESPECIALES E IMAGEN-DESTINO DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

Authors

Elena Patricia Mojica Carrillo
Gonzalo Maldonado Guzmán
Ismael Manuel Rodríguez Herrera
Blanca Esthela Bernal Escoto
Prologuista

Synopsis

Como es sabido, en la investigación científica no hay cabida para las fronteras, sin tomar en cuenta el área de conocimiento o el país. En este sentido, todo conocimiento se difunde velozmente en el ámbito científico, mediante la publicación de artículos, la participación en coloquios y congresos como plataformas de divulgación de los resultados de investigaciones, por lo que este tipo de estudios son un punto de referencia para trabajos posteriores, aplicables a cualquier país, en el contexto de las ciencias exactas, sociales, de la salud y económico administrativas.

Por otra parte, el turismo es el segundo sector productivo que hace girar las tuercas de la economía nacional, por lo que esta obra proporciona una mirada a la inclusión de turistas con necesidades especiales en la ciudad de Aguascalientes, con la finalidad de determinar si ésta influye positivamente en la mejor imagen-destino. Se destaca, en primer lugar, el derecho a vacaciones que todas las personas tienen y que, por las condiciones inclusivas casi inexistentes con las que los medios, servicios e infraestructura están elaboradas, no permiten que todos puedan gozar de este derecho. Es necesario modificar todos estos aspectos para facilitar la inclusión y permitir a las personas con necesidades especiales acceder a todos los recursos y atractivos.

Este estudio presenta la opinión de prestadores de servicios turísticos de la entidad y de usuarios que presentan alguna discapacidad, quienes desde su perspectiva afirman la urgente necesidad de crear una cultura inclusiva, ya que en nuestro país, de conformidad con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi, 2021) hay 6 179 890 personas con discapacidad, de las cuales 5 577 595 (78%) tienen únicamente discapacidad física; 723 770 (10%) tienen algún problema o condición mental; 602 295 (8%) además de algún problema o condición mental tienen discapacidad y 264 518 (4%) reportan tener algún problema o condición mental y alguna otra limitación.

Lastimosamente, se destaca la falta de personal capacitado para proporcionar este tipo de servicios a personas con capacidades diferentes, sobresaliendo, además, las malas condiciones de accesibilidad para todos los visitantes, como señalamientos para orientarlos en diferentes actividades, entre las que se encuentran dónde se ubican los estacionamientos y transporte, o el uso de lenguajes en colores, el empleo del sistema Braille o de sonidos, entre otros.

En consecuencia, se ha identificado la oportunidad de fortalecer la imagen inclusiva del estado de Aguascalientes para atender las necesidades especiales de sus habitantes y visitantes, al igual que analizar si la entidad es un destino inclusivo. La medición del modelo general de inclusión muestra los resultados generales del estudio, obteniéndose que la igualdad de oportunidades es muy baja con un 2.77, continúa la actividad turística inclusiva con 2.75 y al final la inclusión turística 2.49.

Esta condicionante es un parteaguas para crear una conceptualización de la imagen-destino apropiada, mediante la generación de imágenes mentales cuando vamos a realizar una actividad: las creamos antes, durante y después. Estas imágenes, que se conocen también como representaciones, ayudan a tomar decisiones, ya que tenemos ciertas expectativas y queremos cumplirlas. En este caso, al momento de elegir el destino turístico creamos una representación de lo que quisiéramos vivir y conforme se va cumpliendo nuestro viaje algunas expectativas se cumplen, pero otras no se realizan, lo que determina los estados de satisfacción o insatisfacción de los visitantes.

Finalmente, lo más importante es ofrecer el servicio de la misma forma para todos, sin importar la discapacidad que tenga el cliente, siempre teniendo en mente todas las opciones que se le pueden brindar para proporcionarle el servicio y/o producto seleccionado con la misma calidad y respeto, pues la discapacidad no define al cliente. Lo anterior lleva a una reflexión final: el mundo cambia diariamente y la industria turística no es la excepción. Partiendo del principio de que todos somos iguales, por ende, todos tenemos el derecho de viajar y practicar turismo en las mejores condiciones, con equidad y respeto.

portada inclusión de turistas

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Published

August 30, 2023

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