La mejora del desempeño académico de las universidades públicas estatales de la Región Centro Occidente de México: 2001-2020
Sinopsis
Los resultados constatables en el desempeño de las casas de estudio, así como la uniformación de criterios para validar dichos resultados y empujar el fortalecimiento de la educación superior en el país, están íntimamente ligados al diseño y consideración de la serie de indicadores que mencionamos al inicio de este texto. Es natural que la constante transformación del entorno y de las necesidades educativas y sociales nos planteé la necesidad de revisar, ampliar o diversificar algunos de estos instrumentos de medición; pero también es cierto que ellos han sido medulares en la necesaria estandarización de criterios de trabajo interestatal, en el ámbito de la educación pública a nivel superior. Por ello, no es de extrañar que organizaciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) integraran como requisitos de ingreso y permanencia algunos de estos indicadores.
Cabe destacar que uno de los usos dado a estas herramientas de medición compartida por las UPES ha sido el de señalar logros basados en comparativas a escala regional y nacional. Cuestión que, por un lado, motiva a las instituciones a diseñar acciones que les permitan fortalecerse y ser más competitivas (lo que redunda en el beneficio no sólo de las comunidades académicas, sino de la sociedad en general), y, por otro, revela problemáticas
en algunas casas de estudio, así como la oportunidad de encontrar estrategias y acciones adecuadas para lograr una mejoría.
Presentamos entonces la sistematización de los indicadores de desempeño de las seis universidades públicas estatales que se encuentran en la RCO de la ANUIES (Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato, Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad Autónoma de Nayarit), seguros de que este documento servirá tanto para la autoevaluación y las reflexiones individuales que cada una de dichas universidades considere necesarias, como para aportar en una lectura panorámica de la situación educativa a nivel superior en el país, pensando ya en las líneas y estrategias a seguir durante los próximos años. Creemos, por todo lo dicho, que el presente trabajo será un referente esencial para nuestras UPES y nuestras autoridades educativas.
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