Portal de libros de la Universidad Autónoma de Aguascalientes https://libros.uaa.mx/index.php/uaa Libros Universidad Autónoma de Aguascalientes es-ES genaro.ruizflores@edu.uaa.mx (Lic. Genaro Ruiz Flores González) lucero.solis@edu.uaa.mx (Lic. Lucero del Rocío Solís Ruiz Esparza) OMP 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 TRASCENDER EN LUZ https://libros.uaa.mx/index.php/uaa/catalog/book/219 <p>En ocasión de los cincuenta años de vida como Universidad, el Departamento Editorial tuvo a bien sumarse a las actividades conmemorativas lanzando una convocatoria abierta, cuyo objetivo fue recoger un selecto muestrario de los frutos que ha dado la institución. En una primera instancia, la convocatoria permitía que cualquiera pudiese postular a las y los egresados que considerara ejemplares por su historia de vida, sus logros, la importancia de sus actividades y los reconocimientos alcanzados. De las muchas propuestas recibidas, un comité compuesto por especialistas de muy diversas áreas hizo una preselección, que terminó de pulirse con la respuesta de las y los egresados escogidos que estuvieron dispuestos a formar parte de este volumen. Me parece de enorme importancia insistir en que esta obra conmemorativa solamente es un muestrario, que de ninguna manera pretende ser exhaustivo: no se agota aquí el amplísimo número de egresados que han logrado destacarse y encarnar la máxima de esta Universidad: <em>ser luz que ilumine</em>.</p> <p>La propuesta editorial aquí planteada consideró, por una cuestión tanto de espacio como de simbolismo, sólo cincuenta lugares: <em>cincuenta destellos de luz</em>, como una pequeña pero significativa representación del enorme, enormísimo número de frutos luminosos que ha dado nuestro árbol en su primer medio siglo. Finalmente, ejerzamos nuestra empatía y veamos en este libro, en los cincuenta destellos aquí capturados, el reflejo de nosotros mismos y de todas las personas que hemos hecho posible el nacimiento, el desarrollo y la consolidación de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.</p> Juan Carlos Araiza Garaygordóbil, Carolina Arce Acosta, Héctor Ávila Villegas, Adán Josué Brand Galindo, Mariana Bravo Hernández, Silvia Karina Calderón Macías, Jorge Campos Espino, María Guadalupe Castorena Esparza, María Eugenia Contreras Pérez, Rebeca Corona García-Cabral, Aurelio Israel Coronado Mares, Adrián Coronel Fuentes, Daniel de la Barrera Escamilla, Juan Ignacio del Hoyo Carrasco, Laura Angélica Díaz Martínez, Gustavo Díaz Montañez, Gonzalo Enrique Espinoza Dávalos, Pamela Gallegos Alcalá, Edgar Gómez Alvarez, Raúl Alejandro Gutiérrez García, Irene Guzmán Soto, Adisde Yolanda Handal Gamundi, Norberto Hernández Castilla, Eugenio Herrera Nuño, Néstor Nivardo Jiménez Vargas, Daniel Llort Mac Donald, Raúl Loera Valencia, Jabea Anaclara López Blanco, Miguel Ángel López González, Raúl Martín del Campo Sánchez, Sergio Ernesto Martínez Herrera, Diana Martínez Huerta, Daniel Medina Aguiñaga, Perla Jazmín Medina Medina, Jorge León Morales Quezada, Luis Francisco Ornelas Ríos, Ramón Pérez Ramírez, Enrique Pimentel González Pacheco, José Luis Quintanar Stephano, Guillermo Ramírez Prado, Jorge Humberto Ramírez Prado, Martha Elena Rodríguez Juárez, Martha Romo de la Rosa, Blanca Elizabeth Romo Rábago, Maximiliano Sánchez Ibarra, Jorge Enrique Sinclair Ávila, Artemio Soto Breceda, Alfredo Torres Larios, Arturo Vega Beyhart, Margarita María Zorrilla Fierro Derechos de autor 2023 Juan Carlos Araiza Garaygordóbil, Carolina Arce Acosta, Héctor Ávila Villegas, Adán Josué Brand Galindo, Mariana Bravo Hernández, Silvia Karina Calderón Macías, Jorge Campos Espino, María Guadalupe Castorena Esparza, María Eugenia Contreras Pérez, Rebeca Corona García-Cabral, Aurelio Israel Coronado Mares, Adrián Coronel Fuentes, Daniel de la Barrera Escamilla, Juan Ignacio del Hoyo Carrasco, Laura Angélica Díaz Martínez, Gustavo Díaz Montañez, Gonzalo Enrique Espinoza Dávalos, Pamela Gallegos Alcalá, Edgar Gómez Alvarez, Raúl Alejandro Gutiérrez García, Irene Guzmán Soto, Adisde Yolanda Handal Gamundi, Norberto Hernández Castilla, Eugenio Herrera Nuño, Néstor Nivardo Jiménez Vargas, Daniel Llort Mac Donald, Raúl Loera Valencia, Jabea Anaclara López Blanco, Miguel Ángel López González, Raúl Martín del Campo Sánchez, Sergio Ernesto Martínez Herrera, Diana Martínez Huerta, Daniel Medina Aguiñaga, Perla Jazmín Medina Medina, Jorge León Morales Quezada, Luis Francisco Ornelas Ríos, Ramón Pérez Ramírez, Enrique Pimentel González Pacheco, José Luis Quintanar Stephano, Guillermo Ramírez Prado, Jorge Humberto Ramírez Prado, Martha Elena Rodríguez Juárez, Martha Romo de la Rosa, Blanca Elizabeth Romo Rábago, Maximiliano Sánchez Ibarra, Jorge Enrique Sinclair Ávila, Artemio Soto Breceda, Alfredo Torres Larios, Arturo Vega Beyhart, Margarita María Zorrilla Fierro https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://libros.uaa.mx/index.php/uaa/catalog/book/219 Thu, 22 Feb 2024 00:00:00 +0000 HISTORIA DEL LIBRO Y CULTURA ESCRITA EN MÉXICO. PERSPECTIVAS REGIONALES https://libros.uaa.mx/index.php/uaa/catalog/book/218 <p style="text-align: justify;">Impulsado desde el seno del Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (SIB-IIB-UNAM) y en estrecha colaboración con instituciones y académicos de diversas regiones del país, en 2016 iniciamos el proyecto de los coloquios regionales, el primero de los cuales fue el Coloquio Regional de Oriente de Historia y Estudios del Libro, llevado a cabo en Puebla, con la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En 2020 se sumó un encuentro hermano: el Coloquio Regional de Occidente de Historia y Estudios del Libro que contó con la co-organización de ciela Fraguas y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Finalmente, en enero de 2021, se llevó a cabo el Coloquio Regional del Norte de Historia y Estudios del Libro, co-organizado con la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. La fertilidad de esos encuentros nos impulsó a reunir las piezas del rompecabezas para balancear, complementar y armonizar las perspectivas casi exclusivamente centralistas que han primado en los estudios de cultura escrita, del libro y la edición en México. En esta obra, ofrecemos un primer panorama para el oriente del país.</p> <p style="text-align: justify;">El libro que aquí presentamos cuenta con diez capítulos que cubren tres grandes temáticas o apartados: la producción manuscrita, de carácter histórico y literario; las bibliotecas, sus contenidos, organización e historias y algunos aspectos de la edición, impresión y artes visuales del mundo del libro del oriente de México. El primer ensayo titulado “La tradición Mixteca-Puebla en el valle de Oaxaca posclásica. Una reflexión sobre la filiación lingüística de sus portadores” es de la historiadora del arte Saeko Yanagisawa, miembro del Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las vidas de personajes femeninos son tratadas en el capítulo “Juana de Irazoqui y Catarina de San Juan: la espiritualidad novohispana visibilizada por el padre Alonso Ramos” por la investigadora Robin Ann Rice Carlssohn, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. En el rubro de trabajos dedicados a los acervos documentales está el apartado titulado “Las bibliotecas franciscanas durante el Virreinato. Una breve visión a través de documentos” de la mano del padre Francisco Morales Valerio, de la Biblioteca Franciscana de la Universidad de las Américas Puebla. Dentro del rubro de bibliotecas de las órdenes regulares, el historiador Edgar Iván Mondragón Aguilera, bibliotecario de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, nos ofrece el ensayo “Los libros de los jesuitas en manos de los ilustrados. Tras las pistas de la herencia jesuita en la Biblioteca del Real Colegio Carolino. Puebla (1767-1825)”. La riqueza de algunos de los fondos antiguos y modernos de la zona oriente del país es tratada en el capítulo “Una biblioteca especial para una región extraordinaria. Las colecciones de la biblioteca del Centro INAH Puebla” autoría de Irlanda Patricia Ochoa Ortiz y Jesús Joel Peña Espinosa. De los recintos poblanos pasamos a los de Veracruz, con el trabajo conjunto de Martín Páez Bistrain, Aristeo Marín Ávila y Fernando Hernández, adscriptos a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la misma universidad, que lleva por título “Los recursos documentales que componen las colecciones especiales de la Universidad Veracruzana”. De la autoría conjunta de Marina Garone Gravier, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Mercedes Isabel Salomón Salazar, directora de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, podremos leer “Mujer e imprenta en Puebla: dos casos novohispanos”. El esquema del libro sigue con la aportación del grabador y profesor de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Raúl Morales Mejía, quien aborda un aspecto de la materialidad del libro del periodo novohispano: los procesos de impresión y en particular, la producción de imágenes con técnicas de grabado en madera y metal. En el ensayo “Alma y cuerpo del libro en la Nueva España”, Laurence Guilaine Le Bouhellec, profesora de la Universidad de las Américas, Puebla se interesa en ciertas relaciones entre libros de preceptiva y obras pictóricas. El volumen cierra con la contribución de Viridiana Vera Gracia, académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Universidad Anáhuac Puebla quien, a partir de un manuscrito localizado en la Catedral de Puebla que abarca el periodo 1831 a 1835, pudo reconstruir el funcionamiento, los materiales con los que se trabajaba en su ámbito cotidiano, así como la circulación de impresos en territorios aledaños a la capital poblana de una imprenta.</p> <p style="text-align: justify;">No ha sido el ánimo de esta iniciativa editorial cerrar y delimitar los temas y problemas que interesan a la cultura escrita del oriente del país, sino más bien dar espacio y escuchar las voces que paulatinamente nos permitirán contar con un panorama más rico, diverso e incluyente de la historia y los estudios del libro en México.</p> Marina Garone Gravier, Mercedes Isabel Salomón Salazar; Saeko Yanagisawa, Robin Ann Rice Carlssohn, Francisco Morales Valerio, Edgar Iván Mondragón Aguilera, Irlanda Patricia Ochoa Ortiz, Jesús Joel Peña Espinosa, Martín Páez Bistrain, Aristeo Marín Ávila, Fernando Hernández, Héctor Raúl Morales Mejía, Laurence Guilaine Le Bouhellec, Viridiana Vera Gracia Derechos de autor 2023 Marina Garone Gravier, Mercedes Isabel Salomón Salazar; Saeko Yanagisawa, Robin Ann Rice Carlssohn, Francisco Morales Valerio, Edgar Iván Mondragón Aguilera, Irlanda Patricia Ochoa Ortiz, Jesús Joel Peña Espinosa, Martín Páez Bistrain, Aristeo Marín Ávila, Fernando Hernández, Héctor Raúl Morales Mejía, Laurence Guilaine Le Bouhellec, Viridiana Vera Gracia https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://libros.uaa.mx/index.php/uaa/catalog/book/218 Mon, 12 Feb 2024 00:00:00 +0000 ALEJANDRA PIZARNIK https://libros.uaa.mx/index.php/uaa/catalog/book/217 <p>Decía Paul Valéry que “la poesía absoluta sólo puede proceder por maravillas excepcionales: las obras que compone constituyen enteramente lo que se advierte de más raro e improbable en los tesoros imponderables de una literatura”. Y aunque Valéry hablaba de los simbolistas, lo mismo es cierto para Alejandra Pizarnik, quien persiguió hasta su último aliento encontrar la perfección de su arte, la musicalidad del lenguaje. El trabajo hecho por las grandes poetas de todas épocas y lugares trata de vincular el pasado poético anterior con el pasado que vino después de ellas, tomando enseñanzas de aquí y de allá, según sean de interés. Este gesto remite a un juego de influencias e inspiraciones literarias que se dio de forma natural en Alejandra Pizarnik. Este libro versa sobre ese diálogo, sobre el intercambio de signos precisos que Pizarnik realizó con la tradición poética moderna, y al examinar detenidamente su poesía, en concreto <em>Árbol de Diana</em> (1962), será también éste un libro que verse sobre la búsqueda del silencio musical, el relato ardiente y la otredad poética a la par que considera las dificultades que, como autora de mitad del siglo XX, Pizarnik tuvo que enfrentar.</p> Inés Ferrero Cándenas Derechos de autor 2023 Inés Ferrero Cándenas https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://libros.uaa.mx/index.php/uaa/catalog/book/217 Fri, 09 Feb 2024 00:00:00 +0000 LEAVING BEHIND THE REMAINS OF THE WRECK https://libros.uaa.mx/index.php/uaa/catalog/book/216 <p style="text-align: justify;">Este libro de Víctor Manuel González Esparza, ya dado a conocer anteriormente en español bajo el sello editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante el año 2016 y bajo el título <em>Dejando los restos del naufragio. Fragmentos para una historia cultural</em>, se presenta ahora traducido al inglés por Martha Julieta Ramírez Campos, con la misma compilación de ensayos del autor, conformada por los trabajos ya publicados: "Dejando los restos del naufragio. Fragmentos para una historia cultural"; “Las caritas sonrientes o los duendecillos del éxtasis”; "El Códice Osuna o <em>La pintura del gobernador</em>"; "La Exposición de Arte Popular o del surgimiento de la vanguardia, México, 1921"; "¿Hacia un nuevo mapa cultural?"; y los textos de reciente creación: "Entre ‘cultura y civilización’"; "Posada y las vanguardias"; y "Dos divertimentos". En su epílogo, agregado a esta edición con respecto de la anterior, González Esparza indica que:</p> <p style="text-align: justify;">"In the case of this book that collects some of my essays, it is the reader who finally recreates what I present here, starting from a new history of art that avoids the great authors or the general styles and finds in the search between the popular and the fine arts different ways of seeing. Hence the idea of Lucien Febvre that gives this book its title, “leave behind the remains of the wreck” to find new ways to help us rethink our own history of art. So, it seems to me that in the fragments that make up these essays I have been able to find clues to walk on paths without feeling confusion or despair, without feeling the burden that represents our past (again Febvre) which does not allow us to move towards other ways to explore and understand history".</p> Víctor Manuel González Esparza; Martha Julieta Ramírez Campos Derechos de autor 2023 Víctor Manuel González Esparza; Martha Julieta Ramírez Campos https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://libros.uaa.mx/index.php/uaa/catalog/book/216 Wed, 07 Feb 2024 00:00:00 +0000 IMÁGENES Y MEMORIA https://libros.uaa.mx/index.php/uaa/catalog/book/214 <p>Esta investigación ha tenido como objetivo analizar los retratos realizados por tres generaciones de fotógrafos en su trabajo concentrado en el Estudio Fotográfico De Luna en Aguascalientes, con un archivo que comprende los negativos de su producción desde 1948 hasta 2008, lo que ha permitido plantear este trabajo para identificar aquellas formas que permanecieron, así como las que se transformaron en las imágenes, entendiendo que existe una relación compleja con el mundo social y cultural que las hace posibles. Dada la dificultad de historiar los materiales fotográficos, más aún al tratarse de los retratos más comúnmente llevados a efecto, y paradójicamente menos estudiados, había que proponer, además como un ejercicio propio de los estudios socioculturales, el abordaje teórico-metodológico para el análisis.</p> <p>Gracias al estudio historiográfico necesario para cualquier investigación que desee participar de la perspectiva histórica, se hizo posible plantear el estudio con la historia de la imagen, a partir de los trabajos de Hans Belting, quien reúne la historia con la antropología, y Georges Didi-Huberman, ambos historiadores contemporáneos de la imagen, donde este último recupera los planteamientos de autores que fueron capaces de reconocer la centralidad de las imágenes para la historia y que proponen construir metodologías tanto más abiertas como complejas, ante otras tradiciones más identificadas como historia del arte, dentro de la que las imágenes seleccionadas para esta historia no han tenido lugar.</p> <p>Aunque los planteamientos desde los estudios que se centran en la imagen podrían ser suficientes para una investigación que observa una imagen o una secuencia de éstas, se presentó la necesidad de contar con ciertas variaciones en el enfoque del que provienen; asimismo, de autores que han sintetizado y han tratado de dar respuesta a las discusiones dentro de la historia y de las ciencias sociales para la historia que, aun sin ser específicas para el estudio de las imágenes visuales, aportaron herramientas fundamentales, tales como la microhistoria italiana, la nueva historia cultural y la historia social, con empleo de conceptos vinculados al estudio de las infancias, la familia y el género dentro del análisis de los retratos. El ejercicio de analizar dichas variaciones y reunirlas para la metodología, a la vez de permitir hacer el examen de los materiales fotográficos, da la oportunidad de presentar esta investigación como una propuesta teórico-metodológica desde los estudios socioculturales para la historia de la imagen.</p> <p>El conjunto de fotografías guarda una riqueza que cuestiona el desdén que, en ocasiones, pudiera presentarse ante este tipo de retratos, quizá porque, paradójicamente, el que cada uno de nosotros tenga por lo menos uno en propiedad pudo llevar a considerarlos comunes y sin otro valor que la nostalgia. Se espera, entonces, que este trabajo dedicado a la memoria y las imágenes despierte algún entusiasmo en diversos lectores, para detenerse en ver que con cada gesto, por pequeño que sea, tomamos parte de las percepciones, de las interpretaciones del mundo, y con ellas, en efecto, se posibilita la alteración de sus formas.</p> Gabriela Itzagueri Mendoza Sánchez Derechos de autor 2023 Gabriela Itzagueri Mendoza Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://libros.uaa.mx/index.php/uaa/catalog/book/214 Fri, 02 Feb 2024 00:00:00 +0000